*La última semana del mes de octubre y los primeros días de noviembre se llenan de color y sabor con motivo de la conmemoración del Día de Muertos o Todos Santos.

XALAPA, VER.- A partir de esta semana la tradición y la cultura se harán presente en los festejos que con motivo de Día de Muertos se llevan a cabo en los 212 municipios de Veracruz, ofreciendo a los visitantes diferentes actividades culturales y artísticas en cada región de la entidad, informó el coordinador de Asesores de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Vicente Escalante Macario.

El servidor público destacó que la última semana del mes de octubre y los primeros días de noviembre se llenan de color y sabor con motivo de la conmemoración del Día de Muertos o Todos Santos.

Precisó que hay municipios como Xico, Coatepec, Papantla, Naolinco, Xalapa y Tempoal, entre otros, iniciarán los festejos que se han posicionado a nivel nacional no sólo por el número de visitantes que año con año reciben, sino porque promueven, fomentan y preservan las tradiciones de Veracruz y México.

Además, agregó, se realizarán las muestras de altares y concursos, presentaciones artísticas y espectáculos de danza o música, recorridos y ofrendas en los panteones, entre otras actividades en coordinación con la Sectur, las casas de Cultura y direcciones de Turismo Municipal.

Estas fiestas son el motivo perfecto para visitar los Pueblos Mágicos de la entidad, Xico, Coatepec y Papantla, en los dos primeros se montan grandes altares con la participación de los pobladores y se puede disfrutar de las delicias gastronómicas de la región.

En Papantla, las fiestas Ninin retoman la tradición indígena rindiendo homenaje a los fieles difuntos mediante cantos y rezos, así como con rituales y danzas totonacas.

En Naolinco, la popular Cantada reúne a miles de personas que, además de disfrutar las ofrendas montadas en el pueblo, visitan a sus difuntos en los panteones entonando cánticos para festejar este día.

A Xalapa llega la cultura con un evento que cumple 15 años, el Festival Cultural Mictlán, en el que participan compañías de artes escénicas que interpretan diversas puestas en escena, junto con los altares en los palacios Municipal y de Gobierno.

En Tempoal, al norte de la entidad, se desarrolla el Xantolo, que combina elementos prehispánicos y míticos con la colonización y religiosos, y que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Veracruz. Con un baile conocido como La Viejada, los pobladores bailan al ritmo de música huasteca con máscaras e indumentarias de fiesta, intentando esconderse de la muerte.

Las fiestas de Día de Muertos o Todos Santos es una de las más grandes tradiciones de México y Veracruz, por lo que la Sectur invita a visitar el estado y formar parte de esta peculiar celebración, disfrutar de las diferentes regiones, así como de la cultura y gastronomía, una de las grandes delicias que conquistan en estas fechas.